Publicidad / Advertising




Créditos Y Sistemas de Amortización


Diferencias, Similitudes e Implicancias


Cuando los ingresos de un agente económico superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ingreso no consumida.

Del mismo modo, cuando un agente económico tiene un consumo superior a su ingreso debe recurrir al crédito a fin de financiar la parte de su consumo que supera su ingreso. Así, en el sistema económico algunos agentes resultan acreedores y otros deudores.

La interacción de ambos tipos de agentes da lugar a una serie de prestaciones y contraprestaciones, mediante las cuales el agente cuyos deseos de consumir son mayores a sus ingresos recibe de otro agente (directa o indirectamente) un préstamo o crédito y se compromete a pagarlo o devolverlo en el futuro, generalmente agregando una compensación por el uso del capital (pago de intereses).

En la economía moderna el sistema financiero cumple el rol esencial de la intermediación, canalizando los flujos de fondos entre los acreedores y deudores del sistema e interviniendo activamente en la mayor parte de las transacciones de crédito y préstamo de la economía.

En general, la devolución del préstamo no se efectúa en un sólo pago, sino que la misma se realiza en varios a lo largo del tiempo. El proceso mediante el cual el deudor se compromete a reintegrar periódicamente el capital se denomina “amortización”, pudiendo dicha periodicidad adquirir diversas frecuencias (anual, semestral, mensual, etc.)1. En todos los casos dicha frecuencia se establece previamente entre las partes.

Si bien existen numerosos sistemas de amortización, entre los más conocidos y utilizados se encuentran el alemán y el francés. El objetivo de este artículo es presentar las principales características de ambos sistemas, sus similitudes y diferencias y las implicancias que para deudores y acreedores tiene la adopción de uno u otro.


Similitudes y Diferencias


Tanto en el sistema alemán (SA) como en el francés (SF) la cuota que periódicamente abona el deudor a su acreedor tiene dos componentes: una parte destinada a amortización de capital y otra en concepto de interés, por el uso del capital prestado.

En ambos sistemas el cálculo del monto a erogar en concepto de “interés” es el mismo: a título de ejemplo para el caso de un préstamo que se repaga con frecuencia mensual, debe multiplicarse mes a mes la tasa de interés pactada por el saldo de la deuda al final de cada período.

Para el cálculo de la amortización, en cambio, deben usarse fórmulas diferentes según sea el sistema que se aplica.
La principal característica del sistema alemán (SA) es que en todas las cuotas la parte destinada a amortizar capital es igual, mientras que los intereses son decrecientes. Esto determina que la cuota total sea a su vez decreciente.

Opciones
Estadísticas
Creado 20.08.2015 a las 17:19 hs
Categoría Info
  • 0
    Medallas
  • 0
    Favoritos
  • 64313
    Visitas
  • 0
    Puntos
  • 0
    Seguidores
Comentarios
0
Cargando comentarios espera un momento…
No tienes permisos para comentar.

Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
Autor del post
Ver perfil de admin admin
Hombre Administrador  Mensaje
0 12 0
Medallas
No tiene medallas
Tags


Posts relacionados
Short term Loans utiliza cookies. Lea nuestra Política de Privacidad para obtener más información. Para eliminar este mensaje, haga clic en el siguiente botón: Acepto el uso de cookies